Se llevó a cabo la séptima reunión del Consejo de Negocios de Energía México - Estados Unidos

• Se presentaron cuatro recomendaciones para fortalecer el sector energético en ambos países.

• Norteamérica debe ser un hub energético que permita la llegada de más inversiones a largo plazo.

Washington, DC. 07 de Noviembre de 2019.- Como parte de las actividades del Consejo de Negocios de Energía México – Estados Unidos, se llevó a cabo la séptima sesión de trabajo, en la que empresas del sector energético presentaron cuatro recomendaciones a los gobiernos de ambos países con el objetivo de fortalecer la región de Norteamérica en materia de energía.

La sesión tuvo lugar en las oficinas del Departamento de Energía en Washington, D.C., en la que estuvieron presentes la Embajadora de México en Estados Unidos, Emb. Martha Bárcenas, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres y César Remis Santos, Jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía. Por parte del Gobierno de Estados Unidos participó el Departamento de Energía, el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado.

Durante su intervención el sector privado presentó diversas recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de la seguridad energética a través de la construcción de infraestructura y desarrollo de mercados estables para productos refinados en México; el impulso a la planeación del sector eléctrico, el comercio y la integración de mercados energéticos para aumentar el comercio mayorista de electricidad a través de la frontera; expandir el desarrollo y financiamiento de proyectos transfronterizos de energía que amplíen las oportunidades para un mayor número de proyectos a lo largo de la cadena de valor y expandir el ámbito de acción del NadBank; así como el promover el trabajo y la cooperación tecnológica incentivando la capacitación de la fuerza laboral calificada y el intercambio de tecnología para fomentar el aumento de proyectos de energía en México.

En la reunión se remarcaron tres aspectos fundamentales: la importancia del cumplimiento del Estado de Derecho en los proyectos de energía que tienen ambos países, el tener reglas claras en el desarrollo de las políticas públicas y el fortalecer a la región de Norteamérica como un hub energético para alcanzar la seguridad energética y así permitir la llegada de más inversiones a largo plazo. Los participantes del sector público y privado coincidieron en que estas acciones lograrán tener una región más competitiva.

Cabe destacar que el Consejo de Negocios de Energía nace de los compromisos referentes al sector energético establecidos en el Diálogo de CEOs México-Estados Unidos (U.S.-Mexico CEO Dialogue), establecido desde el 2013 por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) como mecanismo de colaboración de alto nivel entre empresarios e instituciones mexicanas y estadounidenses. En el caso de México, el CCE encabeza la sección privada de México a través de la Comisión de Energía. La siguiente reunión se realizará en la Ciudad de México, en la primavera del 2020.

--ooOOo--